top of page
Buscar
  • Foto del escritorCésar Saldarriaga Martinelli

Movimiento de TEUs en la región: Reglas de La Haya-Visby vs. Reglas de Hamburgo

Actualizado: 24 sept 2020

"Hace pocos días en un evento virtual organizado en Lima, se abordó el asunto de la denuncia de las Reglas de La Haya por parte del Gobierno peruano. Con el objeto de preparar mi breve presentación, revisé un documento publicado el pasado 10 de junio por la CEPAL con el título 'La calma antes de la tormenta: comportamiento del movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe en 2019…', estudio elaborado por Ricardo J. Sánchez y Eliana P. Barleta, en el que aparece, entre varios, un cuadro que muestra en orden descendente los 10 primeros países de América Latina y el Caribe que más TEUs movilizaron durante 2019. El orden de los 10 países que en conjunto mueven 43.861.74 millones de TEUs, es decir el 81% del movimiento regional según la CEPAL, es como sigue: Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica", apunta el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés.


Según apunta el abogado, de acuerdo con la página web www.treaties.un.org que administra Naciones Unidas y donde se registra el estado de los convenios internacionales, incluidos los marítimos, de esos 10 países Argentina, Ecuador y el Perú son Estados parte del Convenio para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque (Bruselas, 1924), mejor conocido como las Reglas de La Haya. Con la salvedad que Ecuador es parte del protocolo de Visby (Bruselas, 1968), que en el Perú las Reglas de La Haya tendrán vigencia únicamente hasta mayo de 2021 en razón a la denuncia formulada; y que Jamaica aparece como Estado parte de las Reglas de La Haya en la web www.diplomatie.belgium administrada por el Reino de Bélgica.


En la citada web de Naciones Unidas, también se puede ver que solo Chile y República Dominicana de los 10 países listados son Estados parte del Convenio de las Naciones Unidas sobre el transporte marítimo de mercancías (Hamburgo, 1978), mundialmente conocido como las Reglas de Hamburgo, agrega el abogado.


Brasil, Panamá, México y Colombia, no son Estados parte de ningún instrumento internacional que regule el transporte marítimo internacional de mercancías. En estos países las partes que intervienen en un contrato de transporte marítimo internacional de mercancías, no tienen la obligación de insertar en los instrumentos que documentan esos contratos, cláusulas Paramount que remitan a las Reglas de La Haya-Visby o a las Reglas de Hamburgo, detalla Pejovés .


"Si vemos bien los números del cuadro de la CEPAL, se tiene que 29.246.400 millones de TEUs en la región se movilizan en países que no son parte de ningún instrumento internacional; 6.390.803 millones de TEUs que corresponden a Chile y República Dominicana se mueven bajo las Reglas de Hamburgo; 6.097.495 millones de TEUs correspondientes a la Argentina, Jamaica y el Perú se movilizan con el marco de las Reglas de La Haya, número que disminuirá cuando en el Perú se dejen de aplicar estas reglas el próximo año; y 2.127.042 millones de TEus de Ecuador bajo las Reglas de La Haya-Visby", destaca el abogado.





60 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page